Sep 12, 2010

Retocando circuitos impresos con gimp

Hace unas semanas me toco arreglar unos televisores, de los cuales mis sospechas recaían sobre los flybacks, pero no disponía de un instrumento para determinar el estado de los mismos, por suerte encontré esto:

Probador de flybacks

El problema era que el circuito impreso no estaba a escala y era imposible transferirlo a la plaqueta. Así que usando gimp me dispuse a retocarlo para hacer la transferencia, y aquí les muestro como lo hice.

Primero descargamos la imagen original de aquí, luego la abrimos con el gimp.
Lo primero que haremos será clonar el fondo.


Luego, con la herramienta de selección rectangular, recortamos las 2 caras del PCB(el lado de las pistas y el lado de los componentes), desde el menú "Capa"->"Recortar a la selección".


Ahora superpondremos la capa de los componentes a la capa de las pistas y recortaremos el lienzo con la herramienta "Imagen"->"Autorecortar imagen".
Transformamos la imagen a True color con "Imagen"->"Modo"->"RGB".
Y finalmente reducimos la opacidad de la capa de los componentes a un 25% para poder ver las pistas del otro lado, la capa de componentes nos servirá como referencia.


Como podemos apreciar en la imagen, la capa de componentes esta reflejada verticalmente, pero nosotros necesitamos que coincida con el lado de los componentes para después imprimirla en el PCB Fácil, por lo tanto vamos a "Capa"->"Transformar"->"Voltear verticalmente".
Luego vamos a "Imagen"->"Escalar imagen...".


Notaremos que las dimensiones de la imagen no coinciden con las indicadas en la imagen original, por lo tanto corregiremos el tamaño y resolución de la misma.


Notaremos que la calidad de la imagen resultante no es de buena calidad y no es posible transferirla al PCB, por lo tanto debemos aplicar algunos trucos.


Lo primero que haremos sera crear una nueva capa transparente por encima del resto, y en ella remarcaremos los pads con un color que resalte sobre el resto.


Ahora, usando la herramientas Rutas remarcaremos todas las pistas del circuito.


Remarcamos los agujeros de los pads, convertimos la pista resultante a color negro y enmarcamos el dibujo.


Transferimos el impreso al PCB, y listo, nos quedaría algo como esto:


Las fotos me salieron medio desprolijas porque las saque con un mp5 mientras sostenía una lampara :P, pero la idea está.
Aquí les dejo como construir un circuito impreso, y aquí el XCF del proyecto.

No comments:

Post a Comment