Actualizar el sistema es una de las tareas que hace casi a diario cualquier usuario normal de Arch, o al menos en mí caso, el problema es que es una tarea repetitiva y molesta tener que escribir yaourt -Syu --aur --noconfirm luego escribir contraseña, y ya estoy un poco cansado de eso, así que opte por utilizar un sistema un poco más Point&Click, algo con lo que no tenga que escribir comandos ni contraseñas ni nada.
Por ello, hurgando en la wiki de Arch me encuentro con los Notificadores de actualizaciones, uno en concreto que me llamó la atención fue Yapan, el cual es prácticamente el único notificador para Arch escrito en Qt, y uno que es super fan de KDE + Qt no me pude resistir ;)
Así que vamos a ver como poner a punto este magnífico notificador.
Yapan está dentro de AUR, así que procedemos a instalarlo con Yaourt:
yaourt -S yapan
Luego editamos los permisos de sudo para que podamos actualizar el sistema sin necesidad de ingresar contraseña.
sudo nano /etc/sudoers
Agregamos las siguientes lineas cerca del final:
<tu_usuario> ALL=NOPASSWD: /usr/bin/yaourt -Syy --aur --noconfirm <tu_usuario> ALL=NOPASSWD: /usr/bin/yaourt -Su --aur --noconfirm
Para que Yapan inicie junto con el sistema, con escritorio KDE por supuesto, vamos a Preferencias del sistema->Arranque y apagado->Autoarranque->Añadir programa..., y escribimos yapan.
Ahora vamos a configurarlo para que funcione de manera correcta, si todavía no tenemos activo Yapan, podemos presionar Alt+F2 y ejecutamos yapan.
Inmediatamente nos aparecerá el ícono de Yapan en la barra del sistema, si presionamos el botón derecho del mouse sobre el icono nos aparecerán todas las opciones de sincronización, actualización y conflagración. Hacemos click sobre Preferencias.
Primera configuraremos las preferencias generales. Las opciones que tenemos son:
- Comprobar cada: Aquí escogemos cada cuanto tiempo comprobará si hay actualizaciones, si ponemos un tiempo muy corto nos gastará regularmente el ancho de banda, si ponemos un tiempo muy largo, es posible que jamas nos avice que hay actualizaciones, sobre todo si no usamos por varias horas la computadora, lo recomendable es un tiempo entre 30 minutos y 1 hora.
- Sincronizar al inicio: Esta opción nos permite sincronizar los repos apenas iniciamos KDE, lo recomendable es tenerla activada por defecto.
- Sincronizar después de actualizar: ¿Queres volver a descargar los índices de paquetes después de haber actualizado?, personalmente lo considero un desperdicio de ancho de banda, además, ¿quien puede estar tan desesperado como para actualizar tan frecuentemente?, así que es recomendable tenerlo desactivado por defecto.
- Suspender Yapan cuando se encuentre una actualización: ¿Queremos que deje de buscar actualizaciones apenas encuentra una?, yo por defecto le digo que no, que siga buscando nomas, tal vez en algún momento cuando vea muchos paquetes se me de por actualizar.
El resto de las opciones las dejamos por defecto.
Luego nos movemos a la pestaña Gestor de paquetes. Esta es la parte más importante a configurar, aquí es donde ocurre la magia XD
En nuestro caso como hemos instalado Yapan usando Yaourt, entonces lo configuraremos para que use este mismo.
Dentro del cuadro Comando para invocar al comando de actualización escribimos:
dbus-launch konsole --nofork --noclose -e bash -c "%1; echo && echo --- Finished ---"
Este comando lanzará una consola que ejecutará el comando para actualizar, cuando termine la actualización mostrará el mensaje --- Finished --- y esperará a que el usuario cierre la ventana manualmente, esto se hace por seguridad para que el usuario lea las instrucciones post instalación, si las hubiera.
En Sincronizar escribimos el comando:
sudo yaourt -Syy --aur --noconfirm
En Lista de paquetes a actualizar escribimos:
yaourt -Qqu --aur
En Actualizar escribimos:
sudo yaourt -Su --aur --noconfirm
El resto de las opciones las dejamos por defecto.
En la pestaña Sonido desactivamos la opción Activar sonido, pues no queremos oír ningún ruidito raro y molesto mientras estamos escuchando música ni viendo videos ni trabajando.
En la pestaña Notificación desactivamos la opción Activar notificación, por la misma razón que desactivamos el sonido.
Y por último configuramos el idioma y el formato de la fecha, la cual configuramos así:
dd:MM:yyyy hh:mm:ss
Ahora cuando haya actualizaciones disponibles nos aparecerá Blinky :)
Presionamos Actualizar en el menú de Yapan y automáticamente comenzará a actualizar sin intervención del usuario.
Point&Click en Arch, Oh Yeah ;)
Para más info consulten las pagina de Yapan.
No comments:
Post a Comment